Abu Darr narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “El techo de mi casa en Meca fue abierto, por allí descendió Gabriel y me abrió el pecho, luego lo lavo con agua de Zamzam, luego trajo una taza de oro yema de sabiduría y fe la cual vació en mi pecho, luego lo sello, luego me cogió de la mano y me llevo al cielo terrenal, cuando llegue al cielo terrenal dijo Gabriel al guardián del cielo “abrid”, dijo: quien eres? dijo: Gabriel, dijo: hay alguien contigo?, dijo: si, conmigo está Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), dijo: fue mandado a buscar?, dijo: si; cuando abrió subimos al cielo terrestre allí se encontraba un hombre sentado, a su derecha habían mucha personas y a su izquierda muchas personas, si miraba a su derecha reía y si miraba a su izquierda lloraba, dijo: hola al buen profeta, hola al buen hijo, dije: quien es este? dijo: él es Adán, y esta gente de la derecha y los de la izquierda son algunos de sus hijos, la gente de la derecha hay entre ellos de la familia del paraíso, los de la izquierda son la gente del fuego; si mira a su derecha ríe y si mira a su izquierda llora, hasta que fui ascendido a segundo cielo, le dijo al guardián tal como al primero; y abrió”.
Dijo Anas que habían dicho haber encontrado en los cielos a: Adán, Idrís (Enoc), Musa (Moisés), Isa (Jesús), Ibrajim (Abraham) (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con ellos), no mencionó donde se encontraban, excepto que lo mencionó que encontró a Adán en el cielo terrestre y a Abraham en el sexto cielo. Dijo Anas: cuando Gabriel pasó con el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) le dijo: “Buena bienvenida al buen profeta y al buen hermano” Dijo (el profeta): Quien es este?, dijo: ese es Idrís. Luego caminamos por donde Musa (Moisés) y dijo: “Buena bienvenida al buen profeta y al buen hermano” Dijo (el profeta): Quien es este?, dijo: ese es Musa, luego pasamos por donde Isa y dijo: “Buena bienvenida al buen profeta y al buen hermano” Dijo (el profeta): Quien es este?, dijo: ese es Isa (Jesús). Luego pasamos por donde Ibrajim (Abraham) y dijo: “Buena bienvenida al buen profeta y al buen hermano” Dijo (el profeta): Quien es este?, dijo: ese es Ibrajim (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él).
Luego ascendió conmigo a un lugar donde podía escuchar el sonar de los Calamos (Lápices), Al-Lah me ordenó cincuenta oraciones a mi comunidad (de fieles), regresé con esa orden y cuando pasaba por donde Musa, dijo: que te ordenó Al-Lah sobre tu comunidad?, dije: me ordenó cincuenta oraciones, dijo: regresa ante tu Señor por que tu comunidad no podrán con eso!, me hizo regresar, regresé y me dio una reducción, luego regresé donde él y me dijo regresa ante tu Señor por que tu comunidad no podrá cumplir con eso, regresé, y dijo: ellas (las oraciones) son cinco y ellas son cincuenta -no se podrá cambiar mi palabra- regresé donde Musa y me dijo: regresa, me da vergüenza con mi Señor. Luego partió (Gabriel) conmigo hasta haber llegado a Sidratul-Muntaja (un árbol en lo más lejano del paraíso) estaba cubierta de colores indescriptibles para mí.
Luego me entraron en el paraíso en el que habían paredes de perlas y el polvo (el suelo) era de Misk (musk = perfume). Bukhari.
101. Málik Ibin Sa’sa’h (Al-Lah esté complacido con él) narró que el mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Mientras yo me encontraba en casa dormitando, y mencionó que estaba acostado entre dos hombres (fue reconocido por el ángel), trajeron un taza de oro llena de sabiduría y fe y me abrieron desde la garganta hasta debajo del ombligo, luego me lavaron el vientre con agua de Zamzam, luego fue llenado con fe y sabiduría, me trajeron una bestia blanca menos que un mulo y mas que un burro, Al-Buráq([61]), partí con Gabriel hasta que llegamos el primer cielo, dijo alguien: quien es? dijo Gabriel; dijo: quien está contigo? Contestó: Muhammad, dijo: acaso enviaron por él? Contestó: si; dijeron: bienvenidos que excelente visitante; llegué donde Adán y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hijo y profeta, luego llegamos al segundo cielo y dijo el guardián quien es? Contestó: Gabriel, preguntaron: y quien esta contigo? Contestó: Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), preguntaron: enviaron por él? Contestó: si, dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegué donde Isa (Jesús), Iajia (Juan) y dijeron: bienvenido seas de parte de un hermano y profeta; llegamos al tercer cielo, dijeron: quien es? Contestó: Gabriel, Dijeron: quien está contigo? Contestó: Muhammad, dijeron: y acaso enviaron por él? Contestó: si; dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegué donde Iusuf (José) y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hermano y profeta, luego llegamos al cuarto cielo y dijo el guardián quien es? Contestó: Gabriel, preguntaron: y quien esta contigo? Contestó: Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), preguntaron: enviaron por él? Contestó: si, dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegué donde Idris (Enoc) y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hermano y profeta, luego llegamos al quinto cielo y dijo el guardián quien es? Contestó: Gabriel, preguntaron: y quien esta contigo? Contestó: Muhammad, preguntaron: enviaron por él? Contestó: si, dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegamos donde Jarun (Aaron) y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hermano y profeta, luego llegamos al segundo cielo y dijo el guardián quien es? Contestó: Gabriel, preguntaron: y quien esta contigo? Contestó: Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él), preguntaron: enviaron por él? Contestó: si, dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegué donde Musa (Moisés) y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hermano y profeta, cuándo le dejamos lloró, le dijeron que te hace llorar? dijo: oh Al-Lah ese es el muchacho que enviasteis después de mí entran en el paraíso de su comunidad mejores de los que entran de mi comunidad. Luego llegamos al segundo cielo y dijo el guardián quien es? Contestó: Gabriel, preguntaron: y quien esta contigo? Contestó: Muhammad, preguntaron: enviaron por él? Contestó: si, dijeron: bienvenidos que excelente visitante, llegué donde Ibrajim (Abraham) y le saludé y me dijo: bienvenido seas de parte de un hijo y profeta, luego se me mostró Al-Baitul-Ma'mur([62]), pregunté a Gabriel y dijo: esa es Al-Baitul-Ma'mur, en el cual hacen la oración cada día setenta mil ángeles que al salir volverán jamás. Se me mostrá Sidratul-muntaja que su fruto es resplandeciente como la gran verdad, sus hojas son como orejas de elefante, sus raíces son cuatro rيos, dos rيos ocultos y dos ríos visibles, le pregunté a Gabriel por eso, y me dijo: los dos ocultos son del paraíso, y en cuanto a los dos visibles son el Nilo y el Eufrates. Luego se me ordenaron cincuenta oraciones, regresé asta haber llegado donde Moisés, y me dijo: que se te ordenó? le dije: se me han ordenado cincuenta oraciones, dijo: yo conozco a la gente mas que tu, he tratado a los hijos de Israel el mas fuerte de los tratos, tu comunidad no podrá, regresa ante tu Señor y pídele rebaja, regresé y le pedí rebaja, me dejo cuarenta, luego sucedió como la primera vez, luego me ordeno treinta, sucedió igual, y me ordenَ veinte, sucedió igual, y me ordeno diez, llegue donde Moisés y me dijo lo mismo, al regresar me dejo cinco y cuando volví donde Moisés, me preguntó que se me ha ordenado? Le dije ha ordenado cinco, y me dijo lo mismo, le dije la he aceptado de buena manera, y fui llamado: Ciertamente he prescrito mis obligaciones a mis siervos y le he rebajado y les recompensaré la buena obra por diez”. Bukhari.
102. Ibin Abbás narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “La noche en que fui ascendido ví en Musa (Moisés) un hombre trigueño tan alto como si fuera de la tribu de Shanْah([63]); ví en Isa (Jesús) un hombre mediano de estatura, de tez intermedia entre moreno y blanco, de cabello laceo, como ví al ángel guardián del fuego y ví al Dayyal (Anticristo)” Señales que Al-Lah le mostró, que no hay dudas en ellas. Bukhari.
103. Muyajid narró de Abbás que ellos dos estaban donde Ibin Abbás (Al-Lah esté complacido con ellos) y mencionaron al Dayyal (Anticristo) que él dijo: “Tiene escrito entre sus ojos káfir (incrédulo), dijo Ibin Abbás: yo no lo escuché, dijo: “en cambio lo de Musa (Moisés) lo escuché tan claro como si le viese entrando ahora haciendo alabanzas”. Bukhari.
104. Abu Jurairah (Al-Lah esté complacido con él) narró que el enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) La noche en que fue ascendido dijo: “Vi a Moisés que era un hombre y ví a Isa (Jesús) que era de mediana estatura moreno, como si acabase de bañarse y yo soy el más parecido entre los hijos de Abraham a él. Luego me trajeron dos recipientes uno con Lában (leche) y el otro licor; me dijeron: toma del que desees, entonces cogí la leche y lo bebí, me dijeron has tomado Al-Fitrah([64]) y si hubieses tomado el licor hubieras corrompido a tu comunidad”. Bukhari.
73- MENCIÓN DE JESÚS HIJO DE MARIA Y DEL ANTICRISTO
105. Abdul-Lah Ibin Umar narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) mencionó a espaldas de la gente al anticristo, diciendo: “Ciertamente Al-Lah no es tuerto, acaso no es que el anticristo es tuerto del ojo derecho tal como si su ojo fuese un ojo mutilado”. Bukhari.
106. Abdul-Lah Ibin Umar narró que el mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Esta noche se me mostró en sueños un hombre trigueño de la mas bella piel vista en un hombre, le caía la cabellera hasta los hombres, de cabellera lacea, de su cabeza goteaba agua, apoyaba sus manos en los hombres de dos hombres mientras circunvalaba al rededor de la Casa (la Ka’aba) y dije quien es ese? Me dijeron: ese es el Mesías hijo de María, después vi un hombre detrás de él un hombre calvo tuerto del ojo derecho, lo más parecido que haya visto a Ibin Qatán, apoyando sus manos a los hombros de un hombre que circunvalaba en la Casa (Ka’aba), dije: quien es ese? me dijeron: el anticristo”. Bukhari.
107. Yábir Ibin Abdul-Lah (Al-Lah esté complacido con él y su padre) ciertamente escuchó al mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) decir: “Cuando fui desmentido por Quraish me pare en Al-Jiyir([65]) y me mostró Al-Lah la Casa Sagrada (de Jerusalén) y comencé a detallarles sus detalles mientras que yo la miraba”. Bukhari.
74- MENCION DE SIDRATUL-MUNTAJA
108. Narró Abu Isjáq Ash-Shaibáni que había preguntado a Zirr Ibin Jubaish: acerca de lo dicho por Al-Lah el Altísimo }Hasta una distancia de dos arcos o menos aún([66]){ dijo Ibin Mas’ud que el profeta había visto al Gabriel que tenía 600 alas. Bukhari.
75- SIGNIFICADO DEL VERSÍCULO {REALMENTE LE VIO EN OTRO DESCENSO} Y ACASO VIO EL PROFETA A SU SEرOR LA NOCHE DE LA ASCENSIÓN?
109. Masruq narró que él le dijo a aisha (Al-Lah esté complacido con ella) oh madre (de los creyentes) acaso vio el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) a su Señor? dijo: “Lo que has dicho me pone mis cabellos de punta, donde te encuentras tú entre tres cosas que les dijo, firmemente mintió: haya dicho que Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) vio a su Señor ciertamente ha mentido, después recitó: }Las miradas no pueden percibirle, si bien ةl percibe todas las miradas; porque es Imperceptible, Omnisapiente{ y }Es inconcebible que Al-Lah hable directamente al hombre sino por revelación o tras un velo o envíe un mensajero por medio del cual revela, con su beneplácito, lo que ةl quiere; porque es Altísimo, Prudente{ y quien te haya dicho que conoce el mañana ha mentido, luego leyó: }Por cierto que a Al-Lah pertenece el conocimiento de la Hora y hace descender la lluvia y conoce lo que encierran las entrañas maternas. Ningún ser sabe lo que merecerá mañana; tampoco ningún ser sabrá en qué tierra morirá; por que Al-Lah es Sapientísimo, Enterado{ y quien te diga que el profeta es adivino es mentiroso, luego recitó: }Oh apóstol! Proclama lo que te fue revelado por tu Señor, porque si no lo hicieras no habrás cumplido su misión. Mas Al-Lah te protegerá de los hombres; porque Al-Lah no ilumina a los incrédulos{ pero él si vio a Gabriel (La paz sea con él) en su verdadera figura dos veces”. Bukhari.
110. Narró Aisha (Al-Lah esté complacido con ella) que quien pretenda que Muhammad vio a su Señor ha dicho una gran mentira, pero si vio a Gabriel en su forma de ser, su forma de ser es tan grande como todo el horizonte. Bukhari.
111. Aisha (Al-Lah esté complacido con ella) dijo que quien haya dicho que Muhammad vio a su Señor ha dicho una gran mentira, pero si vio a Gabriel en su forma de ser, su forma de ser es tan grande como todo el horizonte. Bukhari.
78- AFIRMACIÓN DE QUE LOS CREYENTES EN EL DIA FINAL VERÁN A SU SEÑOR GLORIFICADO Y ALTÍSIMO SEA
112. Abu Musa narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Dos paraísos (para cada quien) cuyos recipientes y todo lo que hay en el son de plata, dos paraísos cuyos recipientes y todo lo que hay en el son de oro, y entre la gente y la mirada de su Señor solo hay el velo de la majestuosidad en su rostro estarán en el paraيso de A’dn”. Bukhari.
79- CONOCIMIENTO DE COMO LOS CREYENTES VERÁN A AL-LAH
113. Abu Juraira narro que la gente dijo: Oh mensajero de Al-Lah, veremos a nuestro Señor el Día de la Resurrección? Contestó: “Dudáis cuando veis el sol sin ninguna nube? Dijeron: no oh mensajero de Al-Lah. Dijo: “Dudáis cuando veis el sol sin ninguna nube? Dijeron: no oh mensajero de Al-Lah. Respondió: Y ciertamente le veréis como tal, la gente será resucitada el Día de la resurrección y ةl dirá: quien adoraba algo que le siga, entre ellos quien irá tras el sol, quien irá tras la luna, quien seguirá los ídolos y permanecerá esta comunidad y entre ellos estarán los hipócritas y les llegará Al-Lah diciéndoles Yo soy vuestro Señor, dirán: este es nuestro lugar hasta que llegue nuestro Señor, cuando ةl nos llegue le reconoceremos, nuevamente les llegará Al-Lah y les dirá Yo soy vuestro Señor, dirán: Tú eres nuestro Señor, y les llamará, entonces pondrá el sendero entre los dos bordes del infierno; seré yo el primero en pasar entre los profetas con su comunidad, en ese día nadie hablará mas que los profetas y, lo único que dirán será: “Oh Al-Lah sálvanos, sálvanos” en el infierno hay ganchos como las pullas del Sa’dan([67]), han visto las espinas del Sa’dan? Dijeron: si, él respondió: esos ganchos son como las espinas del Sa’dan, excepto que nadie conoce su gran tamaño mas que Al-Lah, que enredan a la gente de acuerdo a las acciones, algunos de ellos caen, algunos de ellos serán pellizcados (por los ganchos) y luego sale, hasta que Al-Lah tenga misericordia de quien le plazca de la gente del fuego y ordena a los ángeles sacar a todo quien adoraba a Al-Lah, entonces les sacan, los cuales serán reconocidos por la señal de la postración, se le ha prohibido a fuego comerse la señal de la postración, (los ángeles) les sacarán del fuego, a todo hijo de Adán lo consume el fuego menos la señal de la postración, saldrán del fuego todos quemados y, se les verterá del agua de la vida, y renacerán como nace la semilla que es arrastrada por la corriente; después Al-Lah terminará de juzgar a sus siervos, donde permanecerá un hombre entre el cielo y el infierno, siendo él, el último de la gente del fuego en entrar en el paraíso con su rostro orientado hacia el fuego, él dirá: oh Señor aparta mi rostro del fuego, sus vientos me han afectado, sus llamas me han quemado, le responderá: acaso desobedecerás si se te hace lo que pides no pedirás más? Dirá: no, por Tu Grandeza, Al-Lah le concede lo que a él le plazca de promesas y pactos, en eso Al-Lah torna su rostro del fuego. Al mirar hacia el paraíso ve sus encantos, cae del paraíso lo que a Al-Lah le plazca que caiga, entonces dirá: oh Señor acércame hasta la puerta del paraíso y Al-Lah le dirá a él: acaso no has hecho promesas y pactos para no pedir mas de lo que habías pedido? Y responderá: oh Señor no me hagas el más miserable de tu creación; le dirá: no desobedecerás si te concedo no pedirás más? ? Dirá: no, por Tu Grandeza, Al-Lah le concede lo que a él le plazca de promesas y pactos, Al-Lah le acerca a la puerta del paraíso y cuando alcanza la puerta, cuando ha visto sus flores, paisajes y placeres Al-Lah deja que le caigan las cosas que ةl desee que le caigan, dirá: oh Señor entrame en el paraíso, Al-Lah le dirá: Al-Lah tenga compasión de ti oh hijo de Adán cuan vil eres! No te he dejado jurar y pactar que no has de pedir más de lo que te he dado? Dirá: oh Señor me hace sentir el mas miserable de Tu creación, en eso se ríe de él Al-Lah alabado sea, luego le permite la entrada del paraíso y le dice: desead y él deseará, hasta que se acaben sus deseos, dice Al-Lah alabado sea: de aquí a aquí! vuelve mientras su Señor le recuerda más; hasta que finalicen sus deseos dice Al-Lah Altísimo: tuyo es todo lo que has pedido y el doble también” Bukhari.
114. Abu Saíd Al-Judrí narró que ellos dijeron al enviado de Al-Lah: veremos a nuestro Señor el Día del Juicio Final? Respondió: “Acaso tenéis dificultad en ver al sol y la luna con el cielo despejado?” Respondieron: no. Dijo: “Vosotros no tendréis ninguna dificultad en ver a vuestro Señor ese día como tenéis molestias al verles”, luego dijo: “Un pregonero llamará: que cada quien vuelva con quienes adoraban, los adoradores de la cruz irán con su cruz, los idolatras con sus ídolos, los que seguían divinidades con sus divinidades, hasta que solo queden quienes adoraban a Al-Lah entre justos y corruptos, y unos cuantos de la gente del Libro, luego vendrá el infierno que se les mostrará como un espejismo, se le dirá a los judíos: que adorabais vosotros? Responderán: adorábamos a Uzair el hijo de Al-Lah, les dirá: mentirosos, Al-Lah no tenía ni compañera ni hijo, entonces que queréis? Dirán: queremos nos des de tomar, se les dirá: tomen, y, caerán al infierno. Luego le dirán a los cristianos: que adorabais vosotros? Responderán: adorábamos al Mesías el hijo de Al-Lah, les dirá: mentirosos, Al-Lah no tenía ni compañera ni hijo, entonces que queréis? Dirán: queremos nos des de tomar, se les dirá: tomen, y, caerán al infierno. Hasta que permanezca quien adoraba a Al-Lah entre justos y corruptos, se les dirá: que los detiene si se ha ido toda la gente? Responderán: les abandonamos a ellos y nosotros tenemos mas necesidad de ةl hoy, y nosotros escuchamos a un pregonero que decía: valla cada quien con quien adoraba y nosotros ciertamente esperamos a nuestro Señor; dijo: llegará el Todopoderoso, en otra forma distinta a la que le vieron por primera vez; y les dirá: Yo soy vuestro Señor; responderán: Tú eres nuestro Señor. No le hablarán mas que los enviados, y dirá: acaso hay entre vosotros y ةl alguna señal por la que le conocéis? Responderán: su espinilla; y se descubre su espinilla, postrándose ante ةl todo creyente y permanecerán todo aquel que se postrará ante ةl todo creyente, quedando todo aquel que se postraba ante Al-Lah por apariencia y por reputación, intentará postrarse y su espalda volverá como estaba, después es traído el puente y puesto en el infierno” Dijimos: oh mensajero de Al-Lah, que es el puente? Dijo: “Es un puente resbaladizo que tiene ganchos y anzuelos, Jaskah([68]) que tienen pullas dobladas en un valle llamado As-Sa’dan. El creyente en este lugar será como la mirada o como un relámpago y el viento, o como corceles y sus jinetes, se salvaran ilesos, otros se salvaran salpicados (por los ganchos y espinas) rasgados en el fuego infernal (caerán), hasta que pase el último el cual será arrastrado fuera del puente y nadie de vosotros será más clemente que yo en la verdad eso se ha aclarado será de los creyentes interceder ante el Todopoderoso. Si ven que se han salvado sus hermanos y aun sus hermanos no, dirán: Señor nuestro, nuestros hermanos oraban junto con nosotros, ayunaban con nosotros y actuaban (hacían buenas obras) con nosotros; responderá Al-Lah el Altísimo: vallan y quien encuentren en su corazón un átomo de fe en su corazón sacadle, en eso Al-Lah le prohíbe al fuego consumir sus figuras, entran en el fuego y algunos de ellos solo están en el fuego hasta sus pies otros hasta la mitad de sus espinillas sacaran a quien reconozcan y después volverán (a pedir lo anterior). Les responderá: vallan y quien encuentren en su corazón un átomo de fe en su corazón sacadle; nuevamente sacarán a quien reconozcan y luego volverán. Les responder: vallan y quien encuentren en su corazón un átomo de fe en su corazón sacadle”.
Dijo Abu Saíd: y si no me creéis lean: {Por cierto que Al-Lah jamás frustrará a nadie, en lo más mínimo; en cambio, multiplica toda buena acción y además concede de su parte una magnífica recompensa}([69]) y intercederán los enviados, los ángeles y los creyentes. Dirá el Todopoderoso: falta mi intercesión, empuñará un puñado de fuego del que salen un pueblo de gente que se había quemado, serán lanzados en un río en el borde del paraíso llamado el río de la vida, nacerán en sus dos orillas tal como nace las semillas que arrastra la corriente las cuales habéis visto junto a las rocas, junto a los árboles, a todas las que les da el sol están verdes y las que están en la sombra están blancas. Nacerán como si fuesen perlas, en sus cuellos les colocarán collares y entrarán en el paraíso, dirá la familia del paraíso: estos son los libertos por el Misericordioso éntrenles en el paraíso por obras que no han hecho si buenas cosas presentadas, les dirán vuestro es lo que habéis visto más un tanto igual” Bukhari.
80- PRUEBA DE LA INTERCESIÓN Y SACAR DEL FUEGO A LOS MONOTEÍSTAS
115. Abu Saíd Al-Judrí (Al-Lah esté complacido con él) narró que el mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Entra la familia del paraíso al paraíso, la familia del fuego al fuego luego dirá Al-Lah el Altísimo: Sacad a todo aquel que en su corazón tenga un átomo de fe, saldrán del fuego todos chamuscados, serán lanzados en el río del pudor o de la vida (duda de uno de los narradores) y nacerán como nacen las semillas a los lados de la corriente, no veis que ellas salen amarillentas y dobladas”. Bukhari.
81- EL ULTIMO EN SALIR DE LA FAMILIA DEL FUEGO
116. Abdul-Lah Ibin Mas’ud (Al-Lah esté complacido con él) narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Ciertamente yo se cual es el último de la familia del fuego en salir de él y el último en entrar en el paraíso. Un hombre que sale del fuego chamuscado y Al-Lah le dice ve y entra en el paraíso, en cuanto llega le hacen la ilusión que la está lleno, regresa y dice oh Señor ya le encontré lleno, le dice ve y entra en el paraíso. En cuanto llega le hacen la ilusión que la está lleno, regresa y dice oh Señor ya le encontré lleno, le dice ve y entra en el paraíso que en él hay para ti tanto como el mundo y diez veces su ejemplo, o, ciertamente para ti hay tal como el mundo diez veces, le responderá: te burlas de mi o te ríes de mi y Tú eres el Soberano?”.
Ciertamente he visto al enviado de Al-Lah reírse hasta que se le veían sus pre molares.
Decía con frecuencia: eso es lo más bajo en recompensa a la familia del paraíso.
82- EL MENOS RECOMPENSADO DE LA FAMILIA DEL PARAÍSO
117. Anas Ibin Málik dijo: dijo el enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él): “Reúne Al-Lah a la gente el Día de la resurrección y dirán: hemos pedido la intercesión ante nuestro Señor que nos de reposo de este lugar! Les traerán a Adán y dirán eres tú a quien Al-Lah creó con su mano y soplo en ti de su espíritu, que ordenó a los ángeles postrarse ante ti, intercede por nosotros ante nuestro Señor; les dirá: no seré yo y mencionará el error que cometió, les dirá vallan donde Noé, el primer enviado que Al-Lah envió, vendrán donde Noé y les dirá: no seré yo y les recordará su error; les recordará a Abraham a quien Al-Lah cogió como amigo intimo, vendrán ante él y les dirá: no seré yo, les recordará su error vallan donde Moisés a quien Al-Lah hablَ; vendrán ante él y les dirá: no seré yo, id donde Jesús, irán donde él y les dirá no seré yo, id donde Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él): a quien se le perdonaron todos sus pecados pasados y futuros. vendrán a mi y pediré permiso para ver a mi Señor, en el momento en que le vea caeré postrado, me dejará así todo lo que ةl le plazca, luego seré llamado, luego dirá alguien: levanta tu cabeza, pide y se te concederá, di y se te escuchará, intercede y se te aceptará. Y levanto mi cabeza y le doy alabanzas a mi Señor de tal forma como me enseñará; luego intercederé y me pondrá limites, luego les sacaré del fuego y les entraré en el paraíso; nuevamente volveré a caer postrado de igual manera por tercera vez o cuarta hasta que no quede en el fuego mas que quien haya sido juzgado por el Corán”. Bukhari.
118. Anas Ibin Málik dijo: nos relató Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) que: “Cuando sea el Día de la resurrección se rechaza la gente unos a otros, vendrán donde Adán y le dirán intercede por nosotros ante vuestro Señor y él les dirá no es mيa (la intercesión) pero vallan donde Abraham que ciertamente él es el amigo intimo del Clementísimo; vendrán ante Abraham él les dirá: no es mía, pero id ante Moisés, él es a quien Al-Lah habló; vendrán ante Moisés y él les dirá, pero id donde Jesús porque ciertamente él es el espíritu de Al-Lah y su palabra; vendrán donde Jesús y él les dirá: no es mيa pero id donde Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él); vendrán donde mi y diré: es mía (la intercesión), pido permiso para ver a mi Señor y se me es permitido, y, me inspira de tal manera para alabarle que no se me es concedida ahora, le alabaré de aquella forma y caigo ante ةl postrado, y alguien dirá: oh Muhammad! levanta tu cabeza y se te escuchará, pide y se te dará, intercede y se te aceptará tu intercesión, yo diré: oh Señor mi comunidad, mi comunidad!, se me dirá: anda ve y saca a todo aquel que en su corazón haya un átomo de fe; me voy y lo hago, luego vuelvo y le alabo de aquella misma manera, luego caigo ante él postrado; y alguien me dirá: oh Muhammad! levanta tu cabeza y se te escuchará, pide y se te dará, intercede y se te aceptará tu intercesión, oh Señor mi comunidad, mi comunidad!, se me dirá: anda ve y saca a todo aquel que en su corazón haya un pequeño, mيnimo y diminuto átomo de fe y sácale del fuego; voy y lo hago.
Luego vuelvo por cuarta vez y le alabo con aquella alabanza, luego caigo ante ةl postrado; y alguien dirá: oh Muhammad! levanta tu cabeza y se te escuchará, pide y se te dará, intercede y se te aceptará tu intercesión, oh Señor permíteme sacar a quien haya dicho (la ilaha il-lal-Lah) no hay más divinidades que Al-Lah!, me dirá: por mi poder, mi majestuosidad, mi grandeza y mi magnificencia que sacaré del fuego a todo aquel que haya dicho: (la ilaha il-lal-Lah) no hay más divinidades que Al-Lah!. Bukhari.
119. Abu Jurairah (Al-Lah esté complacido con él) dijo: que le trajeron al mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) con una carne (cocida), le tendieron la mano y estaba tal como a él le gustaba, cogió un pequeño mordisco luego dijo: “yo soy el señor([70]) de la gente el Día de la resurrección, saben eso por que? Porque todos los primeros y los últimos serán reunidos en un solo lugar, el pregonero les escuchará y el visir estará disponible a mirarles a todos, el sol será acercado a la gente, ellos sufrirán aflicción y angustia que no podrán soportar ni tolerar; dirá la gente: acaso no veis lo que os ha alcanzado? No buscáis un intercesor entre vosotros y vuestro Señor? Se dirán unos a otros: buscad a Adán; vendrán donde Adán (la paz sea con él) y le dirán: tú eres el padre de la humanidad, Al-Lah te ha creado con su propia mano, sopló de su espíritu en ti, le ordenó a los ángeles postrarse ante ti, intercede por nosotros ante vuestro Señor, acaso no ves el apuro en que nos encontramos? Acaso no ves que hemos alcanzado? Y les responderá Adán: ciertamente mi Señor se ha enfurecido hoy de tal forma que nunca antes se había enfurecido y que nunca mas se volverá a enfurecer de esa manera, ةl me prohibió comer del árbol y le desobedecí, sálvame! Sálvame! Sálvame!; vallan donde otro, vallan donde Noé; vendrán donde Noé y le dirán: oh Noé! Tú eres el primero de los enviados a la humanidad, te nombró Al-Lah como el siervo agradecido, intercede por nosotros ante vuestro Señor, Acaso no ves en lo que estamos? Y les responderá Adán: ciertamente mi Señor se ha enfurecido hoy de tal forma que nunca antes se había enfurecido y que nunca mas se volverá a enfurecer de esa manera, yo cometí la falta que pedí contra mi pueblo, sálvame! Sálvame! Sálvame!; vallan donde otro, vallan donde Abraham, vendrán donde Abraham y le dirán: oh Abraham! tú eres profeta de Al-Lah y su amigo intimo entre la gente de la tierra, intercede por nosotros ante vuestro Señor, acaso no ves en lo que estamos nosotros? Y él les responderá: ciertamente mi Señor se ha enfurecido hoy de tal forma que nunca antes se había enfurecido y que nunca mas se volverá a enfurecer de esa manera, yo cometí la falta, dije tres mentiras, sálvame! Sálvame! Sálvame!; vallan donde otro, vallan donde Moisés; vendrán donde Moisés y le dirán: oh Moisés! tú eres quien Al-Lah ha privilegiado ante el resto de la gente te privilegió con haberte concedido su mensaje y con haberte hablado; no ves en lo que estamos nosotros? Y él responderá: ciertamente mi Señor se ha enfurecido hoy de tal forma que nunca antes se había enfurecido y que nunca mas se volverá a enfurecer de esa manera, yo cometí la falta, maté a alguien que no se me había ordenado matar, sálvame! Sálvame! Sálvame!; vallan donde otro, vallan donde Jesús, vendrán donde Jesús y le dirán: oh Jesús! tú eres enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) y su palabra descendida en María y espíritu de él, has hablado a la gente cuando estabas en la cuna, intercede por nosotros, no ves en lo que estamos nosotros? Jesús dirá: ciertamente mi Señor se ha enfurecido hoy de tal forma que nunca antes se había enfurecido y que nunca mas se volverá a enfurecer de esa manera, no menciona ninguna falta, sálvame! Sálvame! Sálvame!; vallan donde otro, vallan donde Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) vendrán donde Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) y dirán: oh Muhammad! tú eres en enviado de Al-Lah y el sello de los enviados, y ciertamente Al-Lah te ha perdonado todos tus pecados cometidos y por cometer, intercede por nosotros ante vuestro Señor, acaso no ves en lo que estamos nosotros?
Voy y llego hasta el trono y caigo postrado ante mi Señor Poderosísimo y Majestuoso sea, después Al-Lah me inspira una forma de alabarle y gran forma es esa que no ha sido inspirada a nadie antes que a mí, después alguien dirá: oh Muhammad! Levanta tu cabeza, pide y se te concederá, intercede y se te aceptará tu intercesión; en eso levanto mi cabeza y digo: mi comunidad oh mi Señor! mi comunidad oh mi Señor! Y alguien dirá: oh Muhammad! Entra (en el paraíso) de tu comunidad aquellos que no serán llamados a cuentas, éntrales por la puerta derecha de la puertas del paraíso, luego los que asociaron (con Al-Lah) éntrales por las otras puertas”. Luego añdiَ: Juro por el que posee mi alma entre sus manos que ciertamente las dos distancia del paraíso es como la distancia entre Meca y Jamir, o como Meca y Bosra”. Bukhari.
84- EL PROFETA OCULTA COMO ES SU INTERCESIÓN POR SU COMUNIDAD
120. Abu Jurairah narró que el enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Todo profeta ha tenido su suplica, si Al-Lah lo permite, quiero ocultar mi suplica de intercesión a mi comunidad como será el Día de la resurrección”. Bukhari.
121. Anas narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Para todo profeta habrá una suplica especial” o tal ves dijo: Todo profeta tendrá una suplica especial y se le contestará, y la mía es la suplica de la intercesión el Día de la resurrección”. Bukhari.
87- LA FRASE DICHA POR AL-LAH {y amonesta a tus parientes más próximos}
122. Abu Jurairah (Al-Lah esté complacido con él) narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) en el momento en que le fue revelado}y amonesta a tus parientes más próximos{ se paró en Safa y dijo: honorables Curaishitas! (o una palabra similar): “Compárense a vosotros mismo, yo no les puedo salvar ante Al-Lah del castigo. Oh Bani Abdu Manáf!, No les puedo salvar ante Al-Lah del castigo. Oh Abbás Ibin Abdul-Muttálib! No te puedo salvar ante Al-Lah del castigo. Oh Safiah tía del enviado de Al-Lah! No te puedo salvar ante Al-Lah del castigo. Oh Fátima Bint Muhammad (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dame lo que te plazca de dinero, no puedo salvarte ante Al-Lah nada del castigo”. Bukhari.
123. Ibin Abbás (Al-Lah esté complacido con ellos dos) narró que cuando fue revelado }y amonesta a tus parientes más próximos. Y se humilde con quienes te siguen de los creyentes{, salió el enviado de Al-Lah hasta que subió en Safa y gritó. Ia Sabajaj([71]), se preguntaron: quien es ese? cuando se hubieron reunido dijo: “Veis que si os informo que una caballería viene en dirección de esa montaña me creéis?” (En conjunto) respondieron: “Nunca te hemos conocido una mentira, les dijo: “ciertamente yo soy para vosotros un amonestador de un severo castigo”, Dijo Abu Lajab: Miserable! no, nos reunisteis mas que para eso? Luego se levantó. Después fue revelado: }Que perezca Abu Lahab! - De nada le valdrá su hacienda ni cuanto lucró - Entrará en el fuego Flamígero - Lo mismo que su mujer, portadora de leña - Que llevará a su cuello una soga de fuego([72]){. Bukhari.
88- INTERCESIÓN DEL PROFETA POR ABU TALIB Y LA DISMINUCIÓN DE SU CONDENA
124. Al-Abbás Ibin Abdul-Muttálib (Al-Lah esté complacido con él) narró que le dijo al profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) “Que beneficios has obtenido para tu tío, por que él ciertamente que te defendía y se enfurecía a tu favor? Respondió: “El está en la superficie del fuego y si no fuese por mi estuviese en lo más profundo del fuego”. Bukhari.
125. Abu Saíd Al-Judri (Al-Lah esté complacido con él) narró que escuchó al profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) cuando fue mencionado en su presencia su tío, y él dijo: “Es posible que le beneficie mi intercesión el Día de la resurrección y sea colocado en la superficie del fuego, le alcance hasta los tobillos y le hierva hasta el cerebro”.
89- EL MENOS CASTIGADO DE LA FAMILIA DEL FUEGO
126. An-Nu’mán Ibin Bashir narró que había escuchado al profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) decir: “El menos castigado de la familia del fuego el Día de la resurrección es un hombre que es colocado en la planta de sus pies una braza con la que le hervirá su cerebro”. Bukhari.
91- LA AMISTAD CON LOS CREYENTES Y NINGÚN COMPROMISO CON LOS NO CREYENTES
127. Amru Ibnul- narro que escucho al profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) públicamente y no en secreto: “Ciertamente la familia de Fulano no son mis protectores, ciertamente mi protector es Al-Lah y los creyentes virtuosos, pero con ellos tengo parentesco que tengo que cuidar”. Bukhari.
92- EVIDENCIA DE QUE UN GRUPO DE CREYENTES ENTRARAN EN EL PARAÍSO SIN SER LLAMADOS A RENDIR CUENTAS
128. Abu Jurairah narró que escuchó al enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) decir: “Entrará de mi comunidad una multitud (sin ser llamados a rendir cuentas) son setenta mil que sus rostros alumbrarán como la luna llena”.
Dijo Abu Jurairah: se paró Ukáshah Ibin Mujsan Al-Asadi levantando su Namira([73]), dijo: oh! mensajero de Al-Lah invoca a Al-Lah me haga uno de ellos, dijo: “oh Al-Lah hazle uno de ellos”.
Después se levantó otro hombre de los Ansares y dijo: pídele a Al-Lah me haga uno de ellos, respondió: “Se te ha adelantado Ukáshah”. Bukhari.
129. Sajl Ibin Saíd narró que el enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Entran en el paraíso de mi comunidad setenta mil o setecientos mil (el narrador duda cual de los dos dijo) agarráos unos con otros, no entra el primero hasta que no entre el último, sus rostros son como la luna llena”. Bukhari.
130. Ibin Abbás (Al-Lah esté complacido con ellos dos) narró que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) llegó donde ellos un día y dijo: “Se me mostrarán todas comunidades y pasarán delante de mi los profetas algunos con un seguidor, otros profetas con dos, otros profetas con un pequeño grupo, otros profetas que no llevan a nadie, como he visto algo negro que cubría el horizonte y tuve la esperanza que fuese mi comunidad, me contestaron: ese es Moisés y su comunidad; luego alguien me dijo: mira, y vi una gran mancha negra que tapaba el horizonte, me dijo alguien mira así y así, y vi una gran mancha negra que tapaba el horizonte, me dijo alguien esa es tu comunidad y con estos hay setenta mil que entrarán en el paraíso sin rendir cuentas”. Se separaron todos los compañeros del profeta y no le aclaró a nadie; recordaron los compañeros del profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijeron: nosotros nacimos en la idolatría, pero creímos en Al-Lah y su enviado, pero estos son nuestros hijos. El profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) se enteró de lo dicho y dijo: “Ellos son quienes no tienen supersticiones, ni talismanes ni creen en el espiritismo; son quienes se encomiendan a su Señor” Se levantó Ukáshah Ibin Mujsan y dijo: soy yo de ellos oh mensajero de Al-Lah! Dijo: “Si” se paró otro y dijo: soy yo de ellos? Respondió: “Se te adelantó Ukáshah”. Bukhari.
131. Abdul-Lah Ibin Mas’ud narró que estaban con el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) en una tienda([74]) y él dijo: “Aceptáis ser un cuarto de la familia del paraíso?” Dijimos: si, dijo: “Aceptáis ser un tercio de la familia del paraíso?” Dijimos: si, dijo: “Aceptáis ser la mitad de la familia del paraíso?” Dijimos: si, dijo: “Por el que tiene el alma de Muhammad en sus manos, que ciertamente tengo la esperanza que seáis la mitad de la familia del paraíso, eso debido a que en el paraíso no entra mas que un alma sometida, y vosotros ante los idólatras no son mas que un cabello blanco en la piel de un toro negro, o como un cabello negro en la piel de un toro rojo”. Bukhari.
94- DICHO DE AL-LAH A ADÁN: DE LOS ENVIADOS AL FUEGO DE CADA MIL SACA NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE
132. Abu Saíd narró que el enviado de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) dijo: “Dirá Al-Lah: oh Adán! Y responderá: Heme aquí, para complacerte el bien está todo en tus manos! Dijo: ةl dirá: saca ba’than-Nár([75]) dijo: y que es ba’than-Nár? Dijo: de cada mil, novecientos noventa y nueve, eso es cuando al pequeño (niño) le salgan canas, toda embarazada de a luz y veas a la gente borrachos y no están borrachos, pero es el castigo de Al-Lah que es muy fuerte” Eso es muy fuerte para ellos, dijeron (los compañeros): oh mensajero de Al-Lah! Cual de nosotros será ese hombre? Dijo: “Tranquilizáos que ciertamente Gogo y Magogo([76]) ustedes son uno de cada mil” Después dijo: “Acaso no os tranquiliza ser un tercio de la población del paraíso” Dijo (el narrador): Alabamos a Al-Lah y kabbarna (dijimos Al-Lah es el más grande), luego dijo (el profeta): “Por el que posee mi alma en sus manos ciertamente yo tengo la esperanza seáis la mitad de la familia del paraíso, ciertamente los demás comparados con vosotros son como cabello blanco en la piel de un toro negro, o la pequeña mancha en la pata de un asno”. Bukhari.
([1]) Es sabido que la palabra Dios en nuestro pobre idioma español puede ser utilizada para denominar al ser supremo que nos creó a todos tanto como creó todo cuanto existe, pero al mismo tiempo es una palabra que se puede utilizar con otros fines como cuando yo digo: dios, diosa, diosito, Diosito, dioses, diosote, Diosote, dioson diosas... cosa que resulta imposible cuando utilizamos la palabra الله (Al-Lah) en árabe ya que solamente esta dedicada al creador del universo y que jamás es utilizada con otros fines que no sea para denominarle a El, tanto como si a esta palabra le anulamos la primera letra quedaría así: لله (Lil-Lah) cuyo significado es: para Dios; eso lo lee el fiel musulmán todos los dيas mientras lee: alhamdu lil-lahi hi rabbil-alamin, mientras que si a la misma palabra le anulamos la siguiente letra leemos: له (lahu) que significa: de El, y si así continuamos anulándole la penúltima letra leemos: ـه (ju) que significa El; entonces queridos amigos espero que no me mal interpreten y comprendan el porque yo durante mis escritos prefiero utilizar la palabra Al-Lah.
([2]) Es una vasija hecha de barro mezclado con cabellos y sangre.
([3]) Es una vasija hecha de calabaza que se utilizaba para almacenar vino.
([4]) Es una bebida embriagante hecha generalmente de dátil.
([5]) La gente del Libro son los cristianos y judíos.
([6]) De igual manera como Al-Lah sopló de su espíritu en Adán. Y de ese espíritu nosotros el resto de los humanos, tenemos así es también la naturaleza de Jesús, que es un milagro de Al-Lah que solo dijo sea y fue en el vientre de Marيa (la paz sea con ellos).
([7]) Son los habitantes de Medina que le apoyaron después de su salida de la Meca.
([8]) Pastores de camellos que habitan las dunas y que gritan con fuerzas en la parte trasera de los camellos al conducirlos
([9]) Oriente de la península arábiga
([10]) Pastores de camellos que habitan las dunas y que gritan con fuerzas en la parte trasera de los camellos al conducirlos
([11]) Ya sea una tribu, pueblo o familia que no sea la de él.
([12]) Aquellas personas que desean ser hijos de otros y se avergüenzan de ser hijos de quien son.
([13]) Wailakum: que la peor de las calamidades os recaiga. Waijakum: la misericordia de Al-Lah sea con vosotros.
([14]) Judaibía: es un sitio en las afueras de la antigua Meca en donde los musulmanes hicieron su última acampada antes de intentar entrar en ella con intenciones de visitar la casa de Al-Lah, pero los incrédulos lo impidieron, ese mismo día fue cuando firmaron el famoso pacto de paz o el pacto de Judaibía por 10 años de paz entre musulmanes e incrédulos el cual fue roto por ellos mas tarde.
([15]) Esa noche de campamento había llovido.
([16]) Son la gente de Madinah que socorrieron al profeta y a los musulmanes después de haber sido oprimidos en la Meca.
([17]) Adja es la oración del sacrificio durante la peregrinación, Fitir es después del ayuno.
([18]) Debido a que la mujer es mas sentimental que el hombre, generalmente se deja llevar por los sentimientos de amor o de odio y puede atestiguar por sentimientos y no con huso de razón.
([19]) La palabra yijad en el idioma árabe a menudo es mal interpretada especialmente por aquellas personas ajenas al Islam y a la lengua árabe, es la acción de la palabra yajdun o yujdun que significa: poder, habilidad, esfuerzo, tensión tirantez; y lo que da a entender aquí en el Jadiz es defender la causa de Al-Lah y no significa ni guerra santa ni matar por la causa de Al-Lah.
([20]) El pregunta aquí al profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) por cual es el mejor esclavo para liberar, o sea para tener mejores bendiciones.
([21]) En la época de la ignorancia algunas personas a pesar de ser pobres temían a la pobreza de sus descendientes y algunos preferían quitarles la vida antes que verles pidiendo limosnas.
([22]) Entra también la magia, brujería, tarot...
([23]) Eso solo se da en defensa propia o defensa de la causa de Al-Lah.
([24]) Acusar a una verdadera creyente de adulterio es uno de los mas grandes pecados. Y es a esto que se está refiriendo el Jadiz.
([25]) Abdul-Lah Ibin Mas’ud.
([26]) El ángel Gabriel.
([27]) El es Al-Miqdad Ibin Amru Al-Kindi.
([28]) Se refiere a desgarrar o abrir las vestidos en el orificio de la entrada de la cabeza, era abierto tanto que llegaba hasta la parte final delantera o trasera en ese caso mostrando todo el pecho o la espalda.
([29]) Incluso dándose cachetadas.
([30]) Durante alguna calamidad.
([31]) Lo que hoy podríamos llamar las botas de los pantalones o lo que ocupe su lugar según las distintas culturas.
([32]) La familia de Joaquín (Al-I’mran: 77)
([33]) Se entiende perfectamente que a aquellos que vivieron siendo creyentes y obedientes del mensaje profético eran musulmanes.
([34]) Dios es el mas grande, el mas sabio... el más que todo lo que inspire grandeza.
([35]) Sometida a Al-Lah.
([36]) El bando del profeta.
([37]) No había incrédulo que estuviese cerca de el sin que le combatiese, dejando a su paso un buen numero de combatidos.
([38]) El Yajilía es la época preislímica que es considerada como la época de la ignorancia en donde el hombre solo adoraba piedras, oprimía al mas débil, la mujer no se tenía en cuenta, el huérfano era maltratado, no habían normas legales...
([39]) La héjira es el momento en que se inicia el calendario lunar Islámico, debido al tan importante suceso que marco el cambio del curso de la historia como fue la salida del profeta Muhammad de la Sagrada Meca a la Sagrada Medina.
([40]) Al-Furqán (25): 68.
([41]) Az-Zumar (39): 53.
([42]) Se dice que Jakím liberó a 100 esclavos; y lo que quiso decirle el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) fue que continuara haciendo todas sus buenas obras.
([43]) Al-Ana’am (6): 82.
([44]) Luqmán (31): 12.
([45]) El Jadiz Qudsi, es el Jadiz sagrado y lo más perfecto después del sagrado Corán y eso es cuando el profeta algo que Al-Lah le ha inspirado pero que al tiempo no son versículos.
([46]) Al I’mran: (3): 77.
([47]) Tenيa ese pozo en tierra de su primo por el cual se fueron a disputa.
([48]) Tentación, alboroto, amotinamiento, corrupción, sedición...
([49]) Estas palabras de Umar quieren decir que debe de decirlo exactamente como lo dijo el profeta recibiendo así sus bendiciones de haber dicho la verdad del profeta o caso contrario recibe su castigo.
([50]) Los fieles o los creyentes se reunirán en Medina.
([51]) Le dio más a los otros por temor a que si les daba poco renunciaban a su fe mientras que estaba seguro de la fe del que poco le dieron.
([52]) El profeta compara la perseverancia de José que rehusó salir de la cárcel antes de haberse aclarado su inocencia ya que él había pedido a Al-Lah todo se aclarase.
([53]) Sura Al-Ana’am (6): 158.
([54]) Sura Ia-Sin (36): 38.
([55]) Falaqus-Subj: es una expresión en árabe que solamente se le dice a algo que esta evidente mente claro e inconfundible.
([56]) Jadiya fue la primera esposa del profeta.
([57]) El ángel Gabriel (la paz sea con él)
([58]) Dijo estas palabras del profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) como si le estuviesen sucediendo a él y no al profeta.
([59]) Sura Al-Muddathir (74): 1-5.
([60]) Es el famoso viaje nocturno en el cual el profeta fue llevado por el ángel Gabriel desde la Meca a Jerusalén y de Jerusalén a los cielos y luego regresado a Jerusalén y por último a la Meca todo eso en una noche tal como es mencionado en la Sura 17.
([61]) Al-Buráq: fue una bestia con las descripciones dadas por el mensajero de Al-Lah (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) que tenيa alas y según las narraciones cada vez que movía sus alas terminaba donde alcanzaba su vista.
([62]) Es un lugar en el paraíso.
([63]) Shanْah era una de las tribus de Qahtan que era la rama principal.
([64]) La naturaleza islámica de la cual nos habla el Islam que todas las cosas siguen un orden divino o un conducto regular con el que fue creado todo ser y que aún no ha sido alterada por ningún otro factor.
([65]) Es un semi arco que esta casi pegado a la pared norte de la Ka’aba
([66]) Para la interpretación de este versículo hay que tener en cuenta los versículos anteriores de Sura An-Naym (la Estrella) 53: toda la Sura. En cuanto a esto del versículo los exegetas dicen que se estaba refiriendo que la distancia entre el profeta y Al-Lah o entre él y Gabriel era de dos arcos árabes o tal vez menos distancia.
([67]) As-Sa’dan es una planta del desierto que se caracteriza por tener espinas muy grandes, abundantes y afiladas.
([68]) Son plantas del infierno con enormes espinas que agarran a todo aquel que pase delante de ellas.
([69]) An-Nisa, Las Mujeres (4): 40.
([70]) Nótese que la palabra señor esta escrita con minúscula y eso quiere decir que él será a quien todos los humanos llegarán implorando que el profeta (La paz y las bendiciones de Al-Lah sean con él) interceda por ellos ese Día ante el Creador del universo.
([71]) Esta es una expresión de alerta que utilizada para llamar a la gente especialmente para algo de mucha importancia e incluso para llamarles se reúnan en una alarma de combate.
([72]) Sura 111 Al-Masad.
([73]) Es un vestido de rayas blancas con negras de tal forma como la piel de un tigre.
([74]) Carpa, tienda, Campaña.
[75]) Los enviados al fuego.
([76]) Ia’yuya y Ma’yulla o Gogo y Magogo son un pueblo sanguinario y tirano que vivía en tiempos de Nabucodonosor y que la gente: }Le dijeron: Oh Nabucodonosor! Por cierto que los Escitas son devastadores en la tierra. Quieres que te paguemos un tributo a condición de que levantes un barrera entre nosotros y ello? - Díjoles: “Lo que mi Señor me ha agraciado es preferible. Secundadme, pues, con denuedo, y levantaré un muralla infranqueable entre vosotros y ellos” - Traedme vigas de hierro hasta cubrir el espacio entre las dos montañas. Dijo a los trabajadores: “Atizad, hasta que se conviertan en fuego vivo”. Dijo: “Traedme cobre fundido, que echaré por encima” - Mas los Escitas no pudieron escalarlo ni socavarlo. - Dijo Nabucodonosor, entonces: “esta muralla es una merced de mi Señor”. Pero cuando llegue la promesa de mi Señor lo reducirá todo a polvo; porque la promesa de mi Señor es infalible.{ Los Escitas son pueblos del Asia oriental cuyas incursiones hubo de contener Alejandro Magno levantando barreras de que se trata en los versículos 94-98 de Suratul-Kajf.