mohibat-achahada
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mohibat-achahada

الشهادة في سبيل الله((اكرم وسيلة لعبادة الله))
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Compilación del Sagrado Corán y su transcripción

Ir abajo 
AutorMensaje
Administadora
Admin
Administadora


Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 01/04/2010
Edad : 43
Localización : PALESTINE

Compilación del Sagrado Corán y su transcripción Empty
MensajeTema: Compilación del Sagrado Corán y su transcripción   Compilación del Sagrado Corán y su transcripción EmptyVie Abr 09, 2010 1:11 am

El Sagrado Corán nunca fue compilado en vida del Profeta (BP), dado que él (BP), mientras estuvo vivo, podía seguir recibiendo Revelación hasta el último instante de su vida, y asimismo por encontrarse aquél contenido en la memoria de los compañeros. Debe destacarse que todos los versículos del Sagrado Corán, antes del fallecimiento del Mensajero de Allah (BP), estaban registrados por escrito en diversos materiales, como láminas de cuero, huesos, y otros.



Recopilación del Sagrado Corán en época de Abu Bakr, el veraz.


Cuando el Mensajero de Allah (BP) fue elevado al más allá, asumió el califato Abu Bakr, el veraz, en cuyo mandato se produjo la rebelión de la provincia. de Al-Iamamah, donde murieron muchos de los memorizadores del Sagrado Corán. Entonces Omar aconsejó a Abu Bakr, la Complacencia de Allah sea con ambos, la recopilación del Sagrado Corán, en un solo tomo, por temor a la pérdida del texto, debido a la desaparición de quienes memorizaban el texto. Abu Bakr dudó al principio, no se atrevía a hacer algo que le Mensajero de Allah no hubiese hecho. Luego aceptó la sugerencia de Omar, comprendiendo el beneficio que implicaba. Convocó entonces a Záid Ibn Zábit, uno de los más conocidos escribas de la Revelación, y más memoriosos del Sagrado Corán, y lo convenció de la necesidad de reunir el texto en un solo Libro. La tradición veraz ha relatado, de parte de Záid Ibn Zábit, la Complacencia de Allah sea con él, lo siguiente: "Mandó por mi Abu Bakr, después de la matanza en la lucha de Al-Iamamah, y he aquí que Omar Ibn Al-Jattab lo acompañaba. Abu Bakr, la Complacencia de Allah sea con él, me dijo: 'Omar me informó que la lucha en Al-Iamamah produjo el martirio de gran número de memorizadores del Sagrado Corán, y temo por la vida de todos los demás, y la pérdida de gran parte del Libro con la muerte de ellos. Por tanto, te encomiendo reunir el texto en un tomo'. Dijo Záid: Pregunté a Omar: '¿Cómo hacer algo que no hizo el Mensajero de Allah (BP)?'. Me respondió: '¡Por Allah, creo que es lo mejor!'. y continuó Omar tratando de convencerme, hasta que Allah iluminó mi corazón para ello, y fui de la misma opinión de Omar. Luego se dirigió a mi el califa Abu Bakr diciendo: 'Eres un hombre joven, juicioso, virtuoso, que escribía la Revelación para el Mensajero de Allah (BP), Y has estudiado el Sagrado Corán: ¡Así pues recopílalo!'. Si el califa me hubiera pedido trasladar una montaña de un lugar a otro, habría considerado tal solicitud menos onerosa que su pedido de reunir el texto del Sagrado Corán. Comencé entonces a reunir todo el material sobre el cual se hubiera escrito, láminas, cueros etc., y tomé escrito de lo que sabían muchos compañeros, y puse en manos de Abu Bakr todo lo que reuní, quien lo conservó hasta su muerte, y luego quedó con su sucesor el califa Omar. A la muerte de este, pasó a manos de su hija Hafsa, esposa del Mensajero de Allah (BP)".
Para la recopilación se consideraron todas las fuentes: Lo que estaba fijado por escrito, lo que memorizaba la gente, con las consiguientes investigaciones y comparaciones para mayor seguridad y exactitud. Con este minucioso proceder se consiguió fijar el texto coránico en un solo tomo, que fue expuesto a consideración de todos los compañeros, los Makkahnos inmigrados a Al-Madina, y los ansar medinenses, cumpliéndose la promesa de Allah Exaltado de proteger su Libro: Hemos hecho descender la Persuasión [el Sagrado Corán] y Somos sus custodios. (15:9)



Recopilación durante el califato de Ozman


Consideró el califa Ozman la necesidad de hacer múltiples copias del Sagrado Corán, y su distribución a todas las regiones donde había llegado el Islam, dado que al ir ampliándose la conquista islámica, y al entrar los árabes en contacto con pueblos foráneos, fueron surgiendo diferencias en las dicciones y la lectura. Así, Hudeifa Ibn Al-Imam pidió al califa (Ozman): "Procede a proteger el sagrado texto coránico en su pureza, antes que sobre el mismo discrepen los musulmanes, como han discrepado judíos y cristianos respecto a sus propias escrituras". Solicitó Ozman, la colección que poseía la señora Hafsa, con el compromiso de reintegrársela, y citó a Záid Ibn Zábit, a Abdallah lbn Zubáir, a Sa'id Ibn Al-' As, Y a Abdurrahman Ibn Al-Háriz, y les encomendó constituir los tomos, aconsejándoles a los tres últimos: "Si discrepáis con Záid en algún término del Sagrado Corán, escribidlo en la pronunciación árabe de Quraish, dado que en su dicción y pronunciación fue revelado". Luego devolvió a la señora Hafsa su colección de diversos materiales, y envió copias del texto definitivo a todos los lugares que hubieran llegado los musulmanes, y ordenó se procediera a quemar todo elemento que contuviera partes parciales del sagrado texto.
De este modo concluimos que la recopilación en vida del Profeta (BP) consistía en poner por escrito los versículos y en orden, ubicándolas en el lugar que les correspondía en cada capitulo (surah), y ello a más de la memorización, lo cual entre ambos métodos significaba más seguridad, y una exactitud indubitable.
En cuanto a la recopilación durante el califato de Abu Bakr, consistió en trasladar el texto por escrito, en páginas que ordenaban las aleyas, recurriendo para tal fin a la genuinidad de una misma lectura (durante los veintitrés años que duró la Revelación), y acorde al consenso desde la primera hora. Se buscaba, así, a través de este minucioso control conformar el texto, y ponerlo por escrito en su totalidad, con un ordenamiento definitivo, evitando su pérdida o confundir cualquier expresión por causa de la muerte, y desaparición de los memorizadores del mismo.
En conclusión, la labor definitiva que se produce en el califato de Ozman, consistió en volcar el texto ya ordenado en una sola versión, hacer los ejemplares necesarios para distribuidos a todos los horizontes islámicos, a fin de garantizar su lectura, tal como fue revelado. Toda esta inmensa labor contó con el consenso de los compañeros de Profeta (BP).



La revelación mequense y medinense en el Sagrado Corán


El Sagrado Corán fue revelado durante veintitrés años aproximadamente. Este lapso se divide en dos: el periodo anterior a la Emigración (AI-Hiyrah), cuya duración fue de trece años aproximadamente, en que el Mensajero de Allah (BP) permaneció en Makkah; y el periodo posterior a la Emigración, cuya duración fue de diez años aproximadamente, en que residió en Al-Madina. De aquí deriva la modalidad de dividir la revelación del Sagrado Corán entre O y medinense. Los sabios tienen tres posturas respecto de lo mequense y lo medinense, de las que nos limitaremos a la más conocida, a saber: Mequense es lo revelado, antes de la Emigración, en Makkah o sus alrededores, como Mina y Arafát, Y a ello pertenece también lo revelado en camino a Al-Madina, antes de llegar allí el Profeta (BP). Medinense es lo revelado después de la Emigración, en Al-Madina o sus alrededores, como Badr y Ohod, y a ello pertenece también lo revelado en Makkah el año de la Victoria, o el año de la Peregrinación de la Despedida, y lo revelado en algunos viajes después de la Emigración.
La distinción entre mequense y medinense tiene un gran valor en la comprensión del Libro magnífico, y el conocimiento de cada uno de ambos auxilia a conocer la datación de lo aboliente (al-násij), y de lo abolido (al-mansúj).



Características particulares de ambos, mequense y medinense.


Los sabios han deducido las características y distinciones por las cuales se conocen cada uno, mequense y medinense, aún cuando la determinación de ello no se conozca por tradición, a saber:

l. Los versículos establecidos como normas jurídicas, que instauran los deberes y las penas, en su mayoría son medinenses. En cuanto a los versículos mequenses, en su gran parte se remiten al propósito primordial de las creencias y prácticas (al-din), a saber, la Unidad de Allah Exaltado (Tauhíd Allah), la fundamentación de las pruebas de Su existencia, la demolición de las bases de la idolatría, la incitación a purificar de inmundicias los corazones, y a revestirse de las virtudes del carácter.

2. El estilo de la exposición en los mequenses, unas veces recurre a «¡gente! », y otras veces a «¡hijos de Adán (hombres)!», mientras que en los medinenses predomina más «¡los que sois creyentes!».

3. Los versículos mequenses son cortos en su mayoría, para que sea fácil al creyente memorizarlos, contrariamente a los medinenses.

4. Toda sura (capítulo) que mencione a los hipócritas es medinense, excepto la de "la araña" (29 del Sagrado Corán), porque los hipócritas nunca actuaron en Makkah.

5. Toda sura que contenga una prosternación es mequense, excepto la de "la peregrinación" (22 del Sagrado Corán), puesto que se prioriza que sea medinense.

6. Toda sura que contenga la expresión "¡que no!" (kal-lá), es mequense.



El ordenamiento de los versículos del Sagrado Corán y de sus suras (capítulos).


El Profeta (BP) tenia amanuenses que escribían lo que se le revelaba del Sagrado Corán, en lo que les viniera a bien tanto de huesos, hojas de palmera, y piedra delgada. Lo escrito de este modo era depositado en la casa del Mensajero de Allah (BP), pero los escribientes registraban una copia de ello para sí mismos, que guardaban consigo. El Mensajero de Allah (BP) les indicaba el lugar de cada versículo dentro de la sura, y no existe discrepancia entre los sabios sobre que la ordenación de los versículos es por tradición de los primeros compañeros. Relata Ozman Ibn Al-'As, la Complacencia de Allah sea con él: "Estaba sentado en lo del Mensajero de Allah (BP), Y he aquí que él clavó su vista, luego la bajó y dijo: 'Gabriel vino a mi y me ordenó que ubique este versículo, en este lugar, de tal sura [y mencionó]: Allah por cierto ordena la justicia, el bien, y dar caridad a los allegados'"
En cuanto a la ordenación de las suras, se dice que es por el esfuerzo intelectual de los compañeros, y se privilegia que es convencional, porque el Profeta (BP) estudió el Sagrado Corán con Gabriel dos veces, en el último año de su bendita vida, y lo recibieron de él sus compañeros tal cual, y los recitadores lo memorizaron así de su parte.
Volver arriba Ir abajo
https://mohibat-achahada.ahlamontada.net
 
Compilación del Sagrado Corán y su transcripción
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SAGRADO CORAN
» La revelación paulatina del Sagrado Corán y su causa
» Las virtudes de aprender el Corán
» La mesa servida (Al-Maîdah): El verso 3 probablemente contiene las ultimas palabras que serian reveladas del Sagrado Corán. Revelado después de Higrah en Medina.
» La sangre coagulada (Al 'alaq): Los versos 1 a 5 son los primeros versos revelados del Sagrado Corán. Revelado antes de Higrah. En Mecca.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
mohibat-achahada :: EL SAGRADO CORAN-
Cambiar a: